Microorganismos

Biorremediación
Es la utilización de organismos (sobre todo microorganismos) en la mejora del medio ambiente, sobre todo para eliminar o neutralizar contaminantes:
·Se utilizan, sobre todo, microorganismos que degradan contaminantes al utilizarlos para su metabolismo. También se pueden utilizar enzimas.

1. Eliminación de mareas negras
Ciertas bacterias “come-hidrocarburos”, como Pseudomonas o Alcanivorax, degradan el petróleo derramado en el mar, acelerando la limpieza tras un vertido.
​
2. Depuración de aguas residuales
En las depuradoras se emplean microorganismos que descomponen la materia orgánica, reducen nitratos, fosfatos y eliminan patógenos. Las bacterias activadas forman parte esencial del tratamiento secundario del agua.
​
3. Compostaje
Bacterias y hongos descomponen restos vegetales y orgánicos, transformándolos en compost rico en nutrientes que se usa para agricultura y jardinería.
​
4. Lixiviación microbiana o biolixiviación
Microorganismos como Thiobacillus ferrooxidans extraen metales de minerales pobres. Este proceso se usa para obtener cobre, oro o uranio sin necesidad de minería tradicional.
​
5. Bioacumulación
Organismos como líquenes, musgos y algunas algas absorben y acumulan metales pesados del aire y del agua. Se utilizan para descontaminar zonas afectadas por plomo, mercurio o cadmio.
​
6. Control de plagas
Microorganismos como Bacillus thuringiensis (Bt) producen toxinas que matan insectos, siendo una alternativa biológica y menos contaminante que los pesticidas químicos.
Industria Farmacéutica
-Síntesis de antibióticos: bacterias y hongos producen antibióticos como penicilina (Penicillium), estreptomicina (Streptomyces), tetraciclinas, etc.
​
-Síntesis de hormonas: gracias al ADN recombinante, bacterias como E. coli generan insulina humana, hormona del crecimiento o eritropoyetina.
-Producción de interferón: microorganismos modificados producen interferones usados para tratar infecciones virales y algunos tipos de cáncer.
-Fabricación de vacunas: bacterias y levaduras producen antígenos para vacunas como hepatitis B, VPH, tétanos o toxoide diftérico.

Industria Química
-Producción de biocombustibles (bioetanol, biogás).
​
-Obtención de enzimas industriales para detergentes, textiles, papel.

Industria Alimentaria
-Fermentaciones microbianas en pan, yogur, queso, vino, cerveza, kéfir.
-Levaduras (Saccharomyces cerevisiae) para panificación y bebidas alcohólicas.
-Bacterias ácido-lácticas para yogures, kéfir y otros fermentados.
